Monday, January 26, 2009

Números que nos confunden en diarios, radio y televisión


Los periodistas y el público tienen dificultades para comprender la cantidad de números en las noticias que publican los medios, ofrecidos por los gobernantes o los capitanes de empresa.

¿Cuánto es 170 mil millones de bolívares fuertes? o 50 mil millones ¿Alcanzará esta suma para hacer esta carretera o una piscina? Si hablamos de ventas, las cantidades son muy elevadas o muy bajas?

Un periodista y coautor del libro "El juego de los números" ("The numbers game") *, Michael Blastland, abordó este interesante tema juno con el economista Andrew Dilnot. Vea los nombres de los capítulos (en inglés).

2008 ha sido un año de números grandes. Por ejemplo, 700 mil millones de dólares para superar la crisis financiera internacional.

Es decir, 700.000.000.000,oo

Plantea Blastland que en un montón de ceros el significado de estas sumas pueden fácilmente convertirse en una idea borrosa.

En una entrevista radial que le hiciera la famosa eriodista Renee Montagne para lel probrama Morning Edition de la cadena pública norteamericana NPR,
Blastland dice que el secreto (que ya no lo es) consiste en poner los números en su contexto.

Interesante tema para nosotros los periodistas. Trataremos de conseguir el libro cuando lo publiquen en español.


* Guía de sentido común para la comprensión de los números en las noticias
.

No comments: