Thursday, January 08, 2009

La Bolivia de Freddy Hubbard



Freddie Hubbard se partió la boca en 1992, rompiéndose el labio superior; se le infectó y no pudo seguir tocando la trompeta. Ya había compuesto "Bolivia", sin embargo. Este año, recuperado, ocasionalmente interpretaba esa composición suya.

Hubbard, el músico de Jazz ganador del Grammy cuyo estilo influyó en toda una generación de trompetistas y que colaboró con músicos legendarios de la talla de Ornette Coleman, John Coltrane y Sonny Rollins, falleció a los 70 años en el Hospital Sherman Oaks de Los Angeles (California, EEUU) a finales de diciembre de 2008, hace apenas unos días. 

¿Quién es Freddie Hubbard?

Ex alumno del Conservatorio Jordan, nacido en Indianápolis, a los 20 años ya tocaba con Sonny Rollins y Quincy Jones. En el año 60 grabó su primer álbum con el pianista McCoy Tyner y el baterista Cliff Jarvis y ganó el premio Downbeat de la revista de jazz New Star por su individualidad en la trompeta.

Grabó ocho álbumes como bandleader y 28 como sideman, nada mal para un chico de ciudad chica. Luego ganó un Grammy el ’72 con First Light, tocando con Herbie Hancock y George Benson.

¿Conoció, visitó, vivió en el país? No se sabe.

¿Le gustó cómo la palabra Bolivia se desliza en la boca, y su fonía es una caricia para la lengua? No sé —es posible; pero The Black Box of Jazz no responde. En el disco número 4 está el tema, después de Old Folks de Sonny Stitt y antes de Fables of Faubus de Charlie Mingus.

El mismo Hubbard que grabó con Hank Mobley, Jimmy Heath y Julian Priester; el mismo que fue parte de los Jazz Messengers de Art Blakey y que tocó en el álbum de Coltrane, Ascension, llama la atención con su Bolivia.

Bolivia fue compuesta después de 1966, momento en el que Hubbard comenzó a desarrollar su propio sonido en la trompeta, y dejó de lado la influencia del Jordan Conservatory y la línea de Clifford Brown y de Morgan. Es un tema lleno de soul, blues y de la "bé" hasta la "a". 

Fuente: LaLola  El Universal

No comments: