Thursday, September 25, 2008

Antonini: ¨Dani Uzcátegui repartió dinero de la maleta


Durante el tercer día de la comparecencia de Alejandro Antonini en el juicio de Miami, el abogado defensor de Franklin Durán continuó con sus preguntas. En la mañana se dio a conocer una foto inédita de Antonio José Canchica, el agente de la Disip que viajó a Miami para “verificar” que todo estaba en su lugar.

Además, se dio a conocer la carta que envió Antonini al presidente y las transcripciones de las llamadas telefónicas entre Antonini y el director de la Disip, Henry Rangel Silva.

En la mañana también se conoció que Dani (Daniel) Uzcátegui le ofreció a Antonini 400 mil dólares, la mitad del dinero de la maleta, si aceptaba tomar responsabilidad por el dinero ante las autoridades argentinas.


En la tarde, surgieron pocos elementos nuevos. A continuación, un resumen:

¿Quién invitó a Antonini a abordar el avión?: El abogado defensor de Franklin Durán sugirió este miércoles que Antonini subió al avión invitado por Verónica Bereziuk, la asistente del ex funcionario argentino, Claudio Uberti, con quien tenía una supuesta relación amorosa. Este jueves, sin embargo, Antonini reiteró que fue invitado por Uberti y reveló que recibió al menos 7 llamadas telefónicas, algunas de Uberti, algunas de Bereziuk y de un funcionario de PDVSA.

Daniel Uzcátegui, ¿a manos llenas?
Un área que ha llamado la atención es lo que habría pasado luego que la funcionaria María Telpuk descubriera la maleta con los 800 mil dólares. Se ha conocido que tanto Antonini como Daniel Uzcátegui fueron llevados a una oficina de aduanas para contar el dinero y para que Antonini firmara un documento donde aseguraba que el dinero era suyo. Allí tardaron unas 4 horas. Ahora bien. Durante el primer día de su declaración, Antonini dijo que mientras se encontraban en la oficina, Daniel Uzcátegui tomó unos 30 mil dólares de la maleta y se los puso en los bolsillos de su chaqueta. Este jueves, Antonini aseguró que el monto no era 30 mil sino 3 mil dólares y reveló que Daniel Uzcátegui le habría dado dinero a un funcionario de la aduana de nombre Daniel Ingroso y que le habría puesto unos 3 mil dólares en el maletín de mano de Antonini sin que éste lo supiera. Antonini declaró que se dio cuenta de ese dinero luego de regresar a su casa en los Estados Unidos 5 días después, algo que llamó la atención del abogado defensor.

Los 4,2 millones de dólares
Antonini corrigió este jueves una declaración anterior donde dijo que se enteró de los 4,2 millones cuando Diego Uzcátegui le preguntó por ellos. Eso ocurrió en una reunión donde se encontraban también Daniel Uzcátegui, Claudio Uberti y otra persona más. Este jueves, Antonini dijo que en realidad él se enteró cuando oyó a Diego Uzcátegui preguntarle a su hijo Daniel por el dinero. El abogado defensor cuestionó que los Uzcátegui hablaran del dinero restante delante de Antonini si éste no estaba al tanto de su existencia.

Un detalle que describe el estado de ánimo de Durán y de Antonini
Comentó el enviado especial del canal argentino TodoNoticias un hecho curioso, y es que Franklin Durán, cuando puede, “mira fijo a Antonini” y “lo sigue con la mirada, en tono amenazador.” Al mismo tiempo, Antonini no ha mirado directamente a Durán en los ojos.

No comments: