Sunday, October 21, 2007

«La ley de Cheney»: un documental escandaloso

.
Durante tres décadas, el vicepresidente de EEUU, Dick Cheney mantuvo una campaña secreta («de puertas adentro») para dar virtualmente al Presidente Bush el poder ilimitado propio de los tiempos de guerra.

Finalmente, con el 11-S (11 de septiembre, atentado a las torres gemelas) todavía caliente, el Departamento de Justicia y la Casa Blanca tomaron una serie de controvertidas decisiones legales. Orquestadas por Cheney y su abogado David Addington, el departamento interpretó «poder ejecutivo» de una forma extensa y extraordinaria, otorgando al presidente George W. Bush poder para detener, interrogar, torturar, realizar escuchas y espiar, sin aprobación parlamentaria y sin revisión judicial.

El tema está en el centro del debate en estos días en Estados Unidos.

Todo esto se resume en «La ley de Cheney» («Cheney's Law») en un documental de PBS, la cadena pública de televisión norteamericana -Public Broadcasting Service- de 55 minutos de duración que fue exhibido el pasado martes 16 y subido a la Internet el miércoles 17 de octubre y se puede ver enterito en Google Video (Guerra Eterna) y aquí:



"The war on terror... The power of the president... A constitutional crisis... ", dice el trailer en YouTube.

Es interesante y yo diría que escandaloso este film porque ataca directamente la validez de la política del miedo y el bendito lema «por su seguridad». El 11 de septiembre fue un pretexto para seguir una política de "guerra eterna", cuyas consecuencias el mundo está pagando a fuego y sangre. Pronto estará en español, creo.

No se pierdan otros documentales relacionados:

Why we fight?. Un documental de la BBC ¿Por qué cada presidente norteamericano en los últimos 60 años ha comenzado, al menos, una guerra.

La política del miedo. Una serie de tres documentales rodados por la BBC. Verdaderamente imprescindibles.

La doctrina del shock. Pequeño documental que sirvió a la promoción del libro de mismo nombre. Interesante porque en 6 minutos hace una cierta introducción a un problema inquietante.

No comments: